Desde el pasado 24 de marzo, ante la circunstancia extraordinaria del Estado de Alarma decretado a nivel estatal por el Covid-19, hemos seguido apoyando y atendiendo de forma telemática a las personas que atendemos.
Hemos realizado atenciones psicosociales, derivaciones y coordinaciones con los diversos recursos que han estado trabajando para cubrir las necesidades de esta emergencia social. Especialmente con COIS, emergencia social, los dispositivos habilitados para las personas sin hogar, Banco de Alimentos, Servicios Sociales de la zona, Centro de Salud “El Cachorro”, Centro de Salud “Amante Laffón” y con los diversos Centros de Tratamiento Ambulatorio de Sevilla, Cruz Roja, Cáritas, entre otros.
La decisión de cerrar la sede fue muy difícil de tomar, pero el Estado de Alarma lo imponía. Aun así, hemos seguido atendiendo de manera presencial (con una frecuencia quincenal) para prestar algunos servicios de emergencia: medicación, tratamiento de metadona y atención urgente a familias; siempre con riguroso cuidado, siguiendo las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, y con el apoyo de la policía local, que ha estado presente en los repartos de metadona.


Queremos agradecer especialmente a la delegada del Distrito Triana su preocupación y apoyo en los momentos de incertidumbre y confusión. Nos hemos sentido muy arropadas.
Adelantándonos a la fase de desescalada, hemos empezado a reorganizar y acondicionar nuestra sede, preparando un nuevo protocolo de atención con normas, horarios y nuevas rutinas en la sede. Seguimos con los servicios de dispensación y seguimiento de medicación y tratamiento de metadona, y hoy, 14 de mayo, volvemos a abrir la sede para atender presencialmente con cita previa. Los distintos servicios asistenciales que prestamos (duchas, taquillas, desayunos) se irán abriendo de manera gradual, a medida que vayamos observando que el ritmo de contagios sigue descendiendo y no ponemos en riesgo a nadie.


Estamos muy ilusionadas y con muchas ganas de ver presencialmente a las personas que atendemos, pero creemos que lo más sensato es “reabrir” con mucha precaución, rigor y seguridad.
No queremos terminar el presente comunicado, sin hacer una reflexión sobre la situación de aquellas personas que se encuentran en situación de calle. Con el miedo y angustia que nos expresan ante el desconocimiento de lo que harán cuando pase el Estado de Alarma y los dispositivos de emergencia habilitados para ellas y ellos cierren. ¿Qué pasará el día después?
Las personas sin hogar y con problemas de adicciones ya presentaban una situación difícil antes del Coronavirus. Esta crisis ha puesto de manifiesto la falta de respuestas por parte de la Administración Pública ante las necesidades y la problemática de exclusión social y residencial de muchas personas vulnerables. Es imprescindible y urgente poner en marcha políticas de inclusión y vivienda para que nadie se quede en la calle.
En estos momentos, además de ser solidarias y empáticas, debemos denunciar esta situación, alzar nuestra voz y acompañar a aquellas personas que no tienen medios económicos para subsistir. No criminalizar, ni prejuzgar. Nunca sabemos por lo que una persona puede estar pasando.
Sin más, todas las personas que formamos Elige la Vida os mandamos un fuerte abrazo virtual, ánimo y mucha fuerza para seguir con la lucha.
Ir al contenido